17 sept 2009

Paisaje 11 (Remixed)

“Paisaje” al igual que “naturaleza”, es un concepto inventado, una construcción cultural que requiere de una interpretación del territorio y de una cierta manera de percibir el medio desde determinados códigos estéticos y conceptuales.

La obra “Paisaje 11” (Remixed), es una reflexión sobre el sentido del paisaje como un engranaje sobre el que se sitúan costumbres, conocimientos y valores ampliamente mutables a través del tiempo. Mediante la experimentación visual y sonora que da cuerpo a este video, surgen diversas perspectivas de análisis que permiten repensar la consistencia actual del concepto, su versatilidad semántica y la multiplicidad de interpretaciones que involucra su posicionamiento en el imaginario colectivo.

El interés central de esta obra es hacer un énfasis en la transfiguración histórica de las dos grandes categorías del paisaje: el paisaje sublime y el paisaje pintoresco, superponiendo diversas visiones en torno a este tema, intentando cuestionar así las definiciones más tradicionales de este concepto. Para ello, se procedió a realizar una recopilación de diversos videos disponibles en la red de distribución masiva Youtube -en un acto de apropiacionismo- para posteriormente reeditarlos, fragmentándolos y distorsionándolos, anulando su referente más inmediato, en un gesto impregnado de metáforas.

Los videos reeditados corresponden a las 10 primeras entradas que aparecían al ingresar la palabra “paisaje” en el buscador de Youtube el día Lunes 31 de Agosto de este año. De este modo,se han utilizado videos tan disímiles como una presentación del cantante Franco Simone en un programa de televisión del año 1981 interpretando la canción “paisaje”, un tutorial amateur de Photoshop sobre como cambiar la iluminación a un paisaje, otro tutorial de pintura de paisaje con espátula, un tráiler de una película nunca estrenada llamada “Paisaje en la niebla” del año 1988, un documental sobre el paisaje holandés del siglo XVII, un videoclip de una canción tradicional mexicana sobre el paisaje, un registro casero de los paisajes de la ciudad de Huanta en Perú, entre otros.

El audio del video fue realizado experimentando con un sintetizador digital MIDI, que transforma las teclas del ordenador en sonido. Producto de ello, el audio corresponde a la repetición metódica de la palabra “paisaje 11” en el teclado. El producto final se constituye como el “Paisaje nº11”, cerrándose la obra con su posterior alojamiento en la misma web desde donde procedían las imágenes que sirvieron de principal referente.

0 comentarios: