30 mar 2008

VERDE//ROJO//VERDE













La obra VERDE/ROJO/VERDE es una propuesta de intervención pública realizada en la ciudad de Corumbá (Capital del Pantanal en el Mato Grosso, Brasil) en el marco del 5º Festival America do Sul.

El objetivo de la obra es plantear una reflexión sobre la complejidad del sistema de relaciones establecidas entre el Hombre y la Naturaleza.

La imagen trabajada pone en escena nociones básicas de armonía visual. El propósito de esta acción es hacer un juego de analogías en donde el equilibrio de las formas alude a un estado utópico de conformación social y de convivencia con el entorno natural.

El planteamiento estético basado en un geometrismo exacerbado, da pie a un análisis sobre la condición de natural y tecnológico, ejerciendo una critica a la extrema socialización de casi todos los espacios naturales. Todo esto surge a raíz del concepto de Posnaturaleza y de reflexiones de pensadores como el sociólogo alemán Ulrich Beck, quien plantea, entre otras cosas, que la naturaleza se ha convertido en un producto maleable de la sociedad, o de Fernando Robles quien habla definitivamente del “fin de la Naturaleza”. Esta relación antiromántica entre el hombre y el espacio ha generado como consecuencia que el paisaje y la Naturaleza se hayan transformado en objeto de manipulación y reconstrucciones, alejadas totalmente de una armonía y de un espíritu contemplativo tan presentes hasta el siglo XIX.

Esta obsesión de control, que ha llevado a la reproducción de la vida y del mundo natural, y que depende inevitablemente de la capacidad de reproducción del mundo técnico, ha generado aberraciones ya conocidas por todos y que son asumidas como parte de la modernidad. Ejemplo de ello es la incursión desenfrenada del hombre y las máquinas en la amazonia, una Patagonia cercada de alambres, alimentos artificiales en esencia, etc.

Descripción:

La obra VERDE/ROJO/VERDE es una propuesta de intervención publica consistente en 200 afiches tamaño tabloide (43.18 X 27.94 cms) realizados en papel reciclado. La distribución de la obra se hará en los principales puntos de la ciudad de Corumbá .

Materiales:

- 200 afiches de papel reciclado tamaño tabloide (43.18 X 27.94 cms)
- Pegamento engrudo natural.

Agradecimientos especiales a los artistas Rafael Alonso (Rio de Janeiro, Brasil) y a Felix Torrez (BS aires, Argentina), quienes ayudaron desinteresadamente a distribuir los afiches en la ciudad de Corumbá.

0 comentarios: