El proyecto de intervención lumínica IN RED (50 + NO HACEN UN CEMENTERIO), pone en escena un intento de compenetración con el entorno, con los signos y sus significados, y con la historia reciente del desierto de Atacama y de Chile. Es así, como esta obra en su conformación, hace alusión a un estado de reconocimiento cognoscitivo y emocional del real sentido de los símbolos y los signos en determinada condición histórica, espacial y cultural. De este modo, IN RED (50 + NO HACEN UN CEMENTERIO) se erige como una instancia de reflexión sobre el uso de los mismos, sobre su compleja implicancia semiótica y sobre su manipulación y apropiacionismo, ya sea con objetivos publicitarios, religiosos, dogmáticos, artísticos, etc.
IN RED (50 + NO HACEN UN CEMENTERIO) transita en su conceptualización por la reconsideración abierta del signo +, ahora en su interpretación de signo algorítmico (signo mas), ahora en su condición de símbolo religioso (cruz griega), ahora en su simple condición de marca o de huella, ahora en su abstracción de todo significado. La metáfora se instaura tras el simple acto de agruparlos simétricamente, ordenándolos y delimitando su distribución en el espacio de intervención.
Al ubicar esta agrupación sígnica en el desierto de Atacama, el propósito es innegablemente interactuar en el espacio natural, sin dejar de asumir ni considerar la carga histórica y visual del entorno. En el momento en que se confronta al espectador ante a una intervención lumínica que utiliza una agrupación de signos reconocibles, en este terreno publico y de libre acceso, se pretende tensionar sus nociones con respecto al simbolismo y/o significado del signo +, condicionando el espacio a una primera lectura que surge casi de manera intuitiva, pero que evidentemente no es la única ni la definitiva (pues 50 + no hacen un cementerio), sembrando la duda y la incredulidad con respecto a la historia, a la muerte y a sus símbolos más habituales. En este sentido, la primera interpretación forzada a que da pie esta obra se condice inevitablemente con la impregnación de cierto fatalismo que representa sensorial y cognitivamente el desierto (aridez, infertilidad, rojo sangre), y en especial el desierto de Atacama. Pese a que esta obra es puro conceptualismo, pues no hay referencias directas a nombres, ni a sucesos, ni tampoco está la intención de sacralizar el lugar, esta pulsión de muerte del desierto de Atacama, se vuelve innegable y rotunda en la corroboración histórica, pues su utilización como gran fosa común tras el paso de la caravana de la muerte y la gran cantidad de pueblos abandonados y de cementerios que allí se emplazan, son huellas tan reales y patentes como estos 50 signos +.
Proyecto en etapa de gestación.
50 cruces de neón. Generadores eléctricos
IN RED (50 + NO HACEN UN CEMENTERIO) transita en su conceptualización por la reconsideración abierta del signo +, ahora en su interpretación de signo algorítmico (signo mas), ahora en su condición de símbolo religioso (cruz griega), ahora en su simple condición de marca o de huella, ahora en su abstracción de todo significado. La metáfora se instaura tras el simple acto de agruparlos simétricamente, ordenándolos y delimitando su distribución en el espacio de intervención.
Al ubicar esta agrupación sígnica en el desierto de Atacama, el propósito es innegablemente interactuar en el espacio natural, sin dejar de asumir ni considerar la carga histórica y visual del entorno. En el momento en que se confronta al espectador ante a una intervención lumínica que utiliza una agrupación de signos reconocibles, en este terreno publico y de libre acceso, se pretende tensionar sus nociones con respecto al simbolismo y/o significado del signo +, condicionando el espacio a una primera lectura que surge casi de manera intuitiva, pero que evidentemente no es la única ni la definitiva (pues 50 + no hacen un cementerio), sembrando la duda y la incredulidad con respecto a la historia, a la muerte y a sus símbolos más habituales. En este sentido, la primera interpretación forzada a que da pie esta obra se condice inevitablemente con la impregnación de cierto fatalismo que representa sensorial y cognitivamente el desierto (aridez, infertilidad, rojo sangre), y en especial el desierto de Atacama. Pese a que esta obra es puro conceptualismo, pues no hay referencias directas a nombres, ni a sucesos, ni tampoco está la intención de sacralizar el lugar, esta pulsión de muerte del desierto de Atacama, se vuelve innegable y rotunda en la corroboración histórica, pues su utilización como gran fosa común tras el paso de la caravana de la muerte y la gran cantidad de pueblos abandonados y de cementerios que allí se emplazan, son huellas tan reales y patentes como estos 50 signos +.
Proyecto en etapa de gestación.
50 cruces de neón. Generadores eléctricos
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