14 feb 2011

Gelassenheit



Gelassenheit (serenidad) es un estado y un punto crucial de inclusión y exclusión frente a un entorno mediatizado por la techné. Heidegger situaba esta idea bajo un supuesto ideal, en donde los objetos técnicos nos debiesen servir bajo la condición de poder emanciparnos de ellos en cualquier instante, dejando que los objetos descansen en sí mismos, en su esencia corpórea diametralmente distinta a la nuestra. Expuesto de otro modo, la Gelassenheit consistía en la capacidad de decirles «si» a los objetos tecnológicos, pero al mismo tiempo decirles «no», manteniéndolos en un punto de serena neutralidad, como elementos dependientes de algo superior llamado “humanidad”. En este juego dialógico de sustracciones y adiciones nos ausentamos, nos apartamos ante determinadas circunstancias que necesariamente implican un desbaste general de “lo humano”, pero sin perder la capacidad de sumarnos a determinados elementos propios del progresismo.
Bajo esta posibilidad, esta obra es una propuesta audiovisual que indaga en la capacidad de detracción del espectador mediante una escena relativamente común bajo los parámetros económico-culturales que erigen la configuración de nuestro paisaje y entorno. La contemplación de un paisaje natural difuso e intervenido, casi abstracto gracias a una estética LD (low definition), nos sumerge en un marco dominado por un ente tecnológico flotante en el mar, un misterioso elemento tecnorgánico que parece adquirir vida con cada vaivén del agua. La escena nos sitúa per se en una posición expectante y serena. Como espectadores nos absorbe a la vez que determinados elementos contextuales nos separan del objeto central. Un bote a motor que atraviesa la escena en un momento determinado es gravitante como elemento desestabilizador de la “Gelassenheit”. Sin embargo, tras su breve arribo la escena vuelve a una pasividad exasperante. Un paisaje yermo en movimiento y acción precede a la amenaza perenne en cada objeto tecnológico y nos obliga a cuestionar nuestro propio arraigo frente a la instauración de un entorno evidentemente unidireccional en cuanto a la hegemonía descontrolada de la techné.

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