21 oct 2008

MONOTONIC

MONOTONIC es un proyecto centrado en una reinterpretación de los conceptos Naturaleza y paisaje. A partir de la vigencia de estos conceptos, la mirada que ofrece MONOTONIC se sustenta en sensaciones postrománticas (o tecnorománticas) que buscan rescatar cierta sublimidad del paisaje mediante procesos de capturación digital que aborden a la naturaleza y el paisaje como construcciones estéticas dinámicas, ya no necesariamente ligadas a la mimesis o a la representación fidedigna de un entorno. La digitalización del paisaje natural y la búsqueda de nuevas formas de captación de sus elementos, son parte de un proceso personal de reflexión sobre la fragilidad actual de los componentes naturales de nuestra sociedad y el constante ritmo de transformación hacia la artificialidad completa de los entornos (tecnonaturaleza), generando así, un discurso que tensiona elementos propios de las sociedades hipermodernas (naturaleza/ciudad, orgánico/artificial, etc.) y que necesariamente confronta los tres entornos de acción en donde se desenvuelve el hombre: el espacio electrónico o tercer entorno, la naturaleza (physis) y la ciudad (polis).[1]

En el planteamiento estético y conceptual de MONOTONIC, es innegable el legado artístico de C.D Friederich, Caspar Wolf o William Turner, entre otros, y se aprecia de manera fehaciente en la relación y en la persistencia de elementos tan propios del Romanticismo, como la contemplación y la melancolía (Weltschmerz [2]). En base a esto, MONOTONIC plantea una crítica aguda a la temporalidad relativa de nuestro tiempo, buscando abiertamente el agobio, el bucolismo y lo hipnótico de la contemplación. La rapidez y el bombardeo visual de los medios comunicativos desaparecen absolutamente en este trabajo, en pos de la transmisión de emociones y subjetividades vinculadas con la contemplación frente a la proyección de un pseudo paisaje cuyos elementos han sido suplantados por texturas, sonidos y formas básicas irreconocibles por si solas en la realidad. No obstante, aunque MONOTONIC germine de una idealización romántica del entorno, la estética y las nociones propuestas en esta obra tienden finalmente a conceptualizar e ironizar, despojándose de todo registro postal que eternice la valorización de un estereotipo de paisaje natural, a saber: bosques verdes, ríos de agua transparente, montañas con blancas cúspides, etc., buscando contraponerse a un modelo y a una manera concreta de apreciación y explotación predefinida por la publicidad, los medios comunicativos y las agencias de turismo.

A partir de todos estos referentes, MONOTONIC enfatiza e insiste en la posibilidad expresiva del formato paisajístico, aportando con un componente crítico sobre las variaciones y los factores externos que inciden actualmente en la construcción de una noción colectiva e individual de la naturaleza.



[1] Véase ECHEVERRÍA, Javier. Cuerpo electrónico e identidad, en HERNÁNDEZ SANCHEZ, Domingo (Editor). Arte, Cuerpo, Tecnología. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2003, p 15.

[2] En la traducción de Hans Schenk, Weltschmerz significaría “Enfermedad del alma”, aunque también pudiese ser traducido como “dolor del mundo”. Veáse SCHENK, Hans. El espíritu de los románticos europeos. México: Fondo de cultura Económica, 1983. p 345.






0 comentarios: