28 feb 2008

01//02, O EL PLACER DE ODIAR (nos).


01//02, O EL PLACER DE ODIAR (nos).

La obra 01//02 O EL PLACER DE ODIAR (nos), es una propuesta de instalación cuyo sentido y preocupación principal se emplaza en las ideas de límite y conflictividad. Siendo estos dos conceptos condición sine qua non a todo sistema de relaciones humanas, parte de una forma habitual – y ya asumida - de convivir, de establecer y de mantenernos o no en determinada situación espacio/temporal.

La delimitación, como idea universal, posee la característica innegable de tener una doble posibilidad de existencia; a saber: la vía forzada y/o la vía natural.

El cuerpo, por ejemplo, para todos los efectos, es el continente y la barrera natural (o real) de nuestro espíritu. En cambio, un límite marítimo, no deja de ser efectivamente una línea forzada (y ficticia por lo demás) que puede separar las aguas, el entendimiento y la cordura de dos o más países.

El conflicto se genera inmediatamente, cuando se intenta -o se logra- traspasar o modificar, sin consentimiento, los límites (reales y/o forzados) del otro. Por lo tanto, la obsesiva actividad delimitadora de la condición humana (que al parecer provoca un placer inmedible), es la que genera y ha generado a través de la historia la tensión y el odio entre individuos, países, pensamientos, religiones, etc.

Para el caso de 01//02 O EL PLACER DE ODIAR (nos), el límite es una oportunidad de practicar la tolerancia. La instalación se entiende como una intrusión, en este caso, a un espacio delimitado forzadamente como lugar de tránsito dentro de la sala de exposición. Asimismo, la obra se transforma en un espacio circunscrito, pero potencialmente posible de intervenir por el público, cuyo límite ha sido establecido visualmente y remarcado estratégicamente con un perímetro blanco. La disposición de la obra, en dos bloques que se enfrentan, tiene relación con el acto reflejo del hombre de ordenar y delimitar simétricamente los espacios de convivencia, pero también, aparece implícita la alusión a una beligerancia y a un odio directamente relacionado con el traspaso de estos límites.


DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:

La obra 01//02 O EL PLACER DE ODIAR (nos), consiste en una instalación con 1000 barcos de papel blanco de 11 x 5 cms.

Estos barcos estarán delimitados en dos espacios rectangulares de 5 x 3 mts, perimetrados con cinta blanca. Cada espacio tendrá 500 de estos barcos y estarán dispuestos de tal modo que se provoque un enfrentamiento visual.
Cada grupo estará designado con la identificación genérica de 01 y 02 respectivamente.

0 comentarios: